sábado, 26 de noviembre de 2016

La radio en la oscuridad: Todos los capítulos de nuevo disponibles

Radio-Enlace fue un mítico programa semanal producido por Alfonso Montealegre y Jaime Báguena para Radio Nederland Wereldomroer (RNW). Trataba temas referidos con las telecomunicaciones, especialmente orientado a los oyentes de onda corta o diexistas y contaba con la colaboración de corresponsales especializados en esta materia como Glenn Hauser o el recordado Gabriel Iván Barreda.

En el año 1989 Jaime Báguena García y Alfonso Montealegre realizaron una serie de documentales titulados La radio en la oscuridad. Estos se anunciaban como una "serie de documentales sobre aspectos menos conocidos de la radiodifusión".

Este documental me llegó en tres cassettes como premio de un concurso organizado por el programa Radio-Enlace, mítico programa sobre diexismo que se emitía por Radio Neederland. Los cassettes sobrevivieron a mis varias mudanzas y a las personas que se los he prestado. Sin embargo, el paso del tiempo los ha maltratado. Con bastante paciencia he logrado pasarlos a formato digital y reconstruirlos.

Varios conocidos y seguidores de este blog me comentaron que los audios ya no estaban disponibles. Así que me puse en campaña de volver a subirlos.

Aquí están todos los audios para los que quieran escucharlos:

Episodio I: Introducción a la radiodifusión libre, pirata y clandestina
http://lw3esh.blogspot.com/2011/08/la-radio-en-la-oscuridad-1.html

Episodio II: La radiodifusión ¿blanca o negra?
http://lw3esh.blogspot.com/2011/09/la-radio-en-la-oscuridad-2.html

Episodio III: Emisoras clandestinas en el mundo
http://lw3esh.blogspot.com.ar/2012/01/la-radio-en-la-oscuridad-3.html

Episodio IV: La Radiodifusión Clandestina en Centroamérica
http://lw3esh.blogspot.com.ar/2012/10/la-radio-en-la-oscuridad-4.html

Episodio V: La Radio en la guerra
http://lw3esh.blogspot.com.ar/2014/02/la-radio-en-la-oscuridad-5.html

Episodio VI: Semblanzas de una emisora clandestina: Radio España Independiente
http://lw3esh.blogspot.com.ar/2015/03/la-radio-en-la-oscuridad-6.html

73 de LW3ESH/A
Federico

2 comentarios:

  1. Hola amigo, es una gran emoción encontrar esta página, en donde se pueden escuchar programas de Onda Corta, especialmente de Radio nederland. me gustaria escuchar otros programas de los años setentas en las cuales me hice radioescucha de la onda corta que por cierto tengo varios recuerdos como banderines, calcomanias, discos y revistas. Un saludo y un fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola colega, me alegra que aprecie este tipo de material. Puedes buscar en YouTube para encontrar algunas escuchas. Y, por supuesto, lo aliento a seguir escuchando Onda Corta. Lamentablemente, no hay tantas estaciones como en aquellos años pero siempre uno puede encontrar alguna sorpresa.

      73 de LW3ESH/D

      Eliminar

¿Una antena para VHF hecha con dos perchas?

Hace poco di con una nota de la revista QST de Abril de 2018 donde John Portune, W6NBC ( @w6nbc ) donde cuenta que con Ernie, W6DN y otro...